top of page

Cómo lidiar con la soledad estas Navidades

Qué hacer si estar rodeado de la “alegría navideña” te hace sentir triste.


restaurante decoracion navidad

Sentirse solo es parte de la experiencia humana, pero eso, no hace que lidiar con la soledad sea más fácil.


Desde el encendido de luces hasta la noche de Reyes, las próximas semanas están dedicadas a celebrar con familiares, colegas, vecinos y amigos.


Si bien muchas personas dan la bienvenida a esta época del año y se sienten felices, puede ser también un momento difícil para otros. Si padeces una enfermedad mental, por ejemplo, el aumento del estrés y la ansiedad de estos días pueden llegar a causar síntomas.


En 2014, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés) informó que el 64% de las personas con enfermedades mentales dijeron que las navidades empeoraron sus síntomas.

Las causas de la soledad son muy diversas.


Si estás pasando por un duelo, por la pérdida de un ser querido y dondequiera que mires hay recordatorios de la pérdida, las festividades pueden sumarse a tu dolor.


Puedes llegar a sentirte solo incluso en compañía de otros. Así que la soledad no es solo soledad física.


El vínculo entre la soledad y la salud:

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Las relaciones dan sentido a nuestra vida y crean felicidad. Las investigaciones muestran que las personas con fuertes lazos sociales viven más (en promedio, cuatro años más).


Las relaciones con los demás también protegen contra el deterioro cognitivo. Un estudio de más de 2.000 participantes (publicado a principios de 2022) encontró que las personas que se consideraban solas (en una escala clínica) tenían tasas más altas de demencia.


La soledad también se asocia con tasas más altas de depresión, abuso de alcohol, enfermedades cardíacas, problemas del sueño y del sistema inmunitario.

¿Por qué las festividades contribuyen a la soledad?



brindis navidad cena navidad amigos familia

Existe una expectativa cultural, a menudo reforzada por las películas de Hollywood y otros medios, de que las festividades son un momento para que la familia y los amigos se reúnan para disfrutar el tiempo, reconectarse, disfrutar viejos recuerdos y crear otros nuevos.


A menudo vemos películas o anuncios donde las familias se sientan juntas y comen o abren un regalo y sonríen felices a cada paso.

Pero ese no suele ser el caso de todos. De hecho, las vacaciones pueden hacer que las personas se sientan más solas y aisladas que nunca.

Recibir tarjetas de felicitación con imágenes de familias felices y ver publicaciones de celebraciones de amigos en las redes sociales puede generar sentimientos de soledad, depresión y ansiedad.


Jessica Miller, consejera licenciada en salud mental, explica: "Muchas personas no se sienten amadas ni apoyadas en general o también es posible que tengan expectativas poco realistas. Ocurre durante todo el año, pero especialmente durante las navidades."


abuelo navidad arbol navidad nieve

Recordar las festividades que se celebraron con los seres queridos en el pasado puede hacer que sea más difícil estar solo ahora. Las personas que no pueden estar con familiares y amigos pueden sentir más nostalgia durante las navidades. A veces piensan en el pasado, cuando las cosas eran diferentes, o pueden ponerse a imaginar también en un futuro en el que ya no volverán a ser felices, imaginando que la soledad seguirá año tras año.


Este es especialmente el caso después de los últimos dos años de la pandemia y la celebración para algunos de las festividades en ZOOM, por ejemplo, en lugar de en persona.

Las personas mayores o inmunocomprometidas aún pueden aislarse más o reducir las interacciones sociales por motivos de salud. "El aislamiento social cambia la química de tu cerebro. Cuando estás solo por cualquier motivo, puedes tener dificultades en las fiestas porque la mayoría de las personas celebran juntas"



10 formas de curar la soledad navideña


#1. Reconoce que estos sentimientos son normales.


Es posible que sientas que eres el único que tiene dificultades en vacaciones, recuerda que no es el caso. Muchas personas encuentran que esta época del año afecta también a su salud emocional.

En lugar de estar enojado contigo mismo por algo malo, sé amable y gentil. Date espacio para llorar a alguien que has perdido. Es comprensible que las navidades te traigan recuerdos, y es cuando su ausencia se siente más intensa. En lugar de ignorar o negar estos pensamientos, permítete reconocer y aceptar su recuerdo.

#2 Pide apoyo.

A veces, lo que hace las cosas más difíciles es cuando las personas no quieren admitir ante los demás o ante sí mismas que se sienten solas, y eso les impide acercarse y comprometerse cuando más lo necesitan.



amigas arbol de navidad celebración foto brindis
Si tus amigos te preguntan cómo estás, no digas que bien. En su lugar, diles la verdad. La honestidad puede conducir a una comunicación más abierta. Es posible que te sorprenda saber que otras personas experimentan los mismos sentimientos negativos que tú.

#3. Crea hábitos saludables.


Puede parecer obvio, pero a veces solo tenemos que recordar lo básico: asegúrate de dormir lo suficiente, beber suficiente agua, comer una dieta equilibrada y disfrutar del sol". La meditación y los ejercicios de respiración profunda también pueden ayudar.

#4. Vive el presente tanto como sea posible.

En lugar de pensar en el pasado o preocuparse por el futuro, concéntrate en lo que está sucediendo ahora. Enfócate menos en lo que no tienes o en lo que te falta.


Haz un balance de las cosas que van bien en tu vida y de las personas por las que estás agradecido en este momento.

#5. Encuentra conexiones. "La soledad es más que sentirse solo"


La soledad también es una sensación de aislamiento y desconexión. Si no puedes estar con amigos o familiares durante las vacaciones, aún puedes conectarte con otros. Invita a tus vecinos a tomar un café o puedes ser voluntario en un evento comunitario o siempre puedes también entablar una conversación con la persona que está frente de ti en el super.



Mercado navideño madre e hija

Algo importante para recordar es que muchas personas se sienten solas, no eres el único y, a veces, eres tú el que tiene que dar el primer paso para conectarte con los demás. No tengas miedo de buscar otra compañía.



#6. Evita las redes sociales y otros desencadenantes emocionales.


Navegar demasiado en Facebook, Instagram o Tiktok y ver todas las fotos y vídeos familiares y de supuestas navidades "perfectas" puede ser más molesto que las propias navidades, según un estudio de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.


Evita usar las redes sociales para "espiar" en lugar de para interactuar con las personas en estas plataformas.


#7. Escucha tu voz interior.


Es posible estar en una gran fiesta con mucha gente y aun así sentirse solo. Algunos eventos navideños pueden ser emocionalmente agotadores, por lo que es importante escuchar tu voz interior.


Lisa Honig Buxbaum, directora ejecutiva y fundadora de Soaringwords, dice: "Permitirte establecer límites saludables durante las festividades no significa que tengas que decir que sí a todas las invitaciones. También es una estrategia efectiva de cuidado personal que puede establecer límites saludables para limitar el tiempo que pasas con vampiros energéticos o personas que te presionan".


Galletas navideñas pino y piñas arbol navidad

#8. Crea nuevos rituales.


Si tienes tiempo libre en el trabajo y no tienes planes de vacaciones o de navidades, aprovecha para pasar tiempo de calidad contigo mismo. Considera tomarte unos días libres para poder disfrutar desde la comodidad de tu hogar.


Disfruta de un largo entrenamiento, tómate una siesta tranquila, haz una meditación guiada, toma un baño caliente y cocina o pide tu comida favorita.


Aprovecha la oportunidad para sumergirte en ese libro que deseabas leer o disfruta de un nuevo programa de televisión o una serie que aún no ha visto.


#9. Únete a una reunión virtual.


Si bien puede no ser tan conveniente como reunirse cara a cara, conectarse con amigos y familiares remotos a través de Zoom o Facetime puede ser una alternativa divertida.


Elige personas que compartan tus valores y con quienes puedas ser auténtico, honesto y vulnerable. Las personas positivas, que pueden ser familiares o amigos cercanos, pueden formar un 'círculo de apoyo' para ayudar a que esta temporada navideña sea menos solitaria.

#10. Busca ayuda profesional.


Si te sientes deprimido o tienes otros problemas de salud mental mientras estás de vacaciones, busca la ayuda de un profesional de la salud mental. Y recuerda, aunque es difícil sentirse solo durante las navidades, recuerda que estos sentimientos que experimentas son compartidos por más personas y son temporales.


El dolor pasará "Sé amable contigo mismo. Las fiestas pueden ser difíciles, pero no tienen que ser perfectas. Aceptar el hecho de que las cosas no siempre son felices y alegres puede ayudarte a superar este momento difícil. "


mercado navidad inverno plaza mayor

Algo importante para recordar es que muchas personas se sienten solas, no eres el único y, a veces, eres tú el que tiene que dar el primer paso para conectarte con los demás. No tengas miedo de buscar otra compañía.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page