La primera semana de octubre se celebra la Semana Vegetariana.
Durante estos 7 días se invita a las personas a seguir una dieta libre de carne, para limpiar su cuerpo, y lo más importante, para conocer más sobre el estilo de vida de las personas que prefieren una dieta vegetariana (en cualquier de sus modalidades).
Si te apetece probar te dejamos 2 recetas de burgers deliciosas que puedes hacer en casa.
Una de ellas es vegetariana (incluye huevo), la otra es vegana (sin proteína animal).
CONSEJO: Si vas a seguir una dieta vegetariana o vegana, o estás pensando en hacerla, ten cuidado de no descompensarte a nivel nutrientes y preferiblemente ponte primero en manos de un buen nutricionista que sea experto en este tipo de dietas para que te enseñe a comer bien y completo.
BURGER VEGETERIANA: CALABACÍN Y GARBANZOS.
Recetas como las hamburguesas de calabacín y garbanzos no solo pueden ser una forma diferente de comer legumbres (y no es mala idea introducir más variedades para aumentar su consumo) sino también son ideales para aquellos a los que no les gusten demasiado las verduras.
Todo el mundo puede disfrutar de ellas.
Las cantidades de ingredientes son una guía, ya que para lograr la consistencia correcta pueden variar.
TIP: Es importante escurrir el agua de los calabacines y añadir la harina necesaria para formar hamburguesas - sin separarlas!
Para 4 unidades
300 g de Calabacín
250 g Garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
100 g aprox, de harina de garbanzo
1 Huevo
Cebolla
Pan rallado
Guindilla seca, cayena o similar (opcional)
Orégano seco o tomillo
Pimienta negra molida
Ajo en polvo
Sal
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Prepara los calabacines: Lava los calabacines y corta los extremos. Rállalos con un rallador grueso.
Poner en un colador, añadir una pizca de sal y esperar 15 minutos.
Escurrirlos para sacarles el agua para que las burgers no queden muy líquidas.
Escurrir y enjuagar los garbanzos.
Mezcla los garbanzos con media cebolla, un poco de guindilla (si te apetece ese toque picante), pimienta y una pizca de orégano (o tomillo). Agrega al calabacín, el huevo y la harina y mezcla hasta que quede suave.
No eches toda la harina a la vez, mejor agregar poco a poco hasta que todo esté maleable pero no demasiado seco. Después de agregar las especias, poner en el refrigerador durante media hora.
Formar unas 4-6 tortitas del mismo tamaño, de unos 1,5-2 cm de grosor. Cubrir con pan rallado y freir en aceite ligeramente caliente, aprox. de 8 a 10 minutos por cada lado, voltea con cuidado.
Si no tienes pensado comerte todas las hamburguesas, puedes congelarlas también.
BURGER VEGANA: AGUACATE Y QUINOA
Estas mini hamburguesas de aguacate y quinua son ideales si tienes aguacates muy maduros en casa.
Para 8 unidades
1 Aguacate maduro
40g de Quinoa cruda
1 Cebolleta pequeña o media cebolla roja
1 Limón
1 Pimiento verde
Cebollino
Ajo en polvo
Pimienta negra molida
Sal
Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Empezamos preparando la quinoa, preparándola de la forma habitual.
Enjuágala bien y cocínala en agua hirviendo durante unos 10-12 minutos. Enjuaga de nuevo y escurre muy bien. Saca la pulpa del aguacate y tritúralo en un cuenco. Añade la ralladura y el zumo del limón o de una lima y mézclalo con un tenedor.
Échale la cebolla roja picada, pimienta y el cebollino. Sazona con el ajo en polvo y la sal. Añade ahora la quinoa y mezcla todo bien de nuevo hasta obtener una masa homogénea. Quedará pegajosa, pero podemos darle forma con las manos mojadas.
Puedes añadir también a la mezcla un poco de pan rallado o de maicena. Dale forma a las burgers apretando con las manos y rebozándolas en pan rallado.
Calentar una sartén o sartén antiadherente con una pequeña cantidad de aceite y cocinar las mini hamburguesas montadas a fuego medio hasta que se doren por ambos lados.
Puedes adornarlas con hojas de espinaca por ejemplo para variar de los acompañantes lechuga y tomate clásicos.
DISFRUTA MUCHO!!!!
Y recuerda: Si vas a seguir una dieta vegetariana o vegana, o estás pensando en hacerla, ten cuidado de no descompensarte a nivel nutrientes y preferiblemente ponte primero en manos de un buen nutricionista que sea experto en este tipo de dietas para que te enseñe a comer bien y completo.
Comments